sábado, 6 de junio de 2009

..Práctica 8: Contenido educativo digital..


TÍTULO: LA CASA DE LOLA


AUTOR: Junta de Extremadura, Conserjería de Educación (Diciembre 2006, Extremadura)


WEB: http://conteni2.educarex.es/





FINALIDAD:


Este proyecto tiene como finalidad responder a las necesidades educativas de los niños/as, favoreciendo la adquisición de estrategias de aprendizaje, destacando una visión integradora. El objetivo primordial de estos contenidos educativos es que sean utilizados, además de por alumnos con necesidades educativas especiales, por cualquier niño, independientemente de cuáles sean sus características. Cada secuencia propone una verdadera integración didáctica de los contenidos de las distintas áreas y está pensada de acuerdo con los procesos de enseñanza y de aprendizaje que se da en la clase.


La educación en valores atraviesa las diferentes situaciones que viven los personajes que se presentan favoreciendo la reflexión ética y la participación solidaria de niños y niñas. Las actividades que se proponen son útiles para aprender contenidos nuevos de tipo conceptual, procedimental y actitudinal, para integrar lo aprendido y para repasar, disfrutar y divertirse.


Por tanto los DESTINATARIOS de este contenido educativo son no sólo niños con necesidades educativas especiales (alumnos con dificultades de aprendizaje, alumnos con discapacidad auditiva, visual, intelectual, motórica) sino también para cualquier alumno, presente o no NEE.

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS:

Al abrir el contenido educativo podemos encontrar dos botones uno para alumnos (contenido educativo en sí), y uno para docentes (maestros), en donde aparece una información complementaria, es decir, una serie de ¨instrucciones¨, introducción, metodología, fundamentación pedagógica, actividades complementarias, etc.


Una vez que entremos en la pantalla para alumnos, aparecerá una pantalla de inicio de la secuencia didáctica, dividiéndose en una barra roja en la parte superior con el título del juego y dos controles a ambos lados para avanzar o retroceder. Y en la parte inferior dispone de una barra de controles con una serie de opciones necesarias para la navegación y uso correcto del contenido educativo. Esas opciones son: inicio, temas, actividades, audio, imprimir, salir siempre con su imagen correspondiente.

Cada secuencia didáctica tiene tres voces: - hombre adulto: para opciones generales - mujer adulta: para locuciones de nombres de imágenes - voz infantil: para locuciones de contenido y de interacción con el propio alumno.

INSTALACIÓN DEL PROGRAMA:


No hace falta instalar el programa para poder usarlo. Basta con meterse en la página Web y buscar el contenido educativo digital que se prefiera.

http://conteni2.educarex.es/


FACILIDAD DE USO:


Una de las grandes ventajas de este contenido educativo es que es muy sencillo y facilísimo de usar. Existen tres posibilidades de elección de las secuencias didácticas Ed. Primaria/Ed. Secundaria/Ed. Especial a elegir la que mas nos interese según el alumno al que vaya dirigida la actividad.


Otra ventaja también muy interesante es que está muy adaptada a las barreras que puedan existir en cuanto a def. visual por ejemplo, ya que tiene un sonido hablado de cualquier cosa que se desee hacer o que esté presente en la pantalla del PC, basta con poner el ratón encima de cualquier imagen o de cualquier actividad.

CALIDAD TÉCNICA Y ESTÉTICA:


Personalmente es una página que me gusta muchísimo. Existe una gran variedad de secuencias didácticas y una presentación preciosa en la que aparece en su diseño Web la integración.




VALORACIÓN GLOBAL:


- Para comenzar, he de decir que antes de entrar al contenido educativo, existe una opción en la que se permite indicar el tipo de accesibilidad que se necesite para alumnos con discapacidad auditiva, visual o motórica, con la que se puede acceder sin ningún tipo de obstáculo, superando esa barrera.



Por otro lado, se puede pinchar en el enlace ¨entrar¨ para pasar directamente al contenido educativo, en caso de no existir ningún tipo de barrera.


- Es gratuito y no necesita de ninguna instalación de programas. Es muy fácil de usar y muy rápido.


- Por otro lado, posee muchas actividades educativas en cada contenido y aparte existe una alternativa de trabajo, mediante actividades o fichas complementarias para imprimir en papel.


CURSO, CICLO, ETAPA Y ÁREA EDUCATIVA:


Concretamente el contenido educativo La Casa de Lola, va destinado a alumnos escolarizados en el primer ciclo de educación primaria (1º o 2º de Ed. Primaria) para favorecer la adquisición de estrategias de aprendizaje con una visión integradora. El área educativa sería Conocimiento del medio, que nos rodea.


OBJETIVOS EDUCATIVOS:


La metodología de este contenido educativo es meramente interactiva. Esta metodología permite respetar los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, potenciando la autonomía del alumno. Los objetivos destacados en esta secuencia didáctica son:


Objetivos Generales:

- Trabajar procesos, estrategias y habilidades necesarios para resolver situaciones problemáticas que se le planteen al niño.

- Potenciar todos o algunos de los canales sensoriales funcionales. La información ha de llegar a los alumnos por distintas vías, resaltando los aspectos mas relevantes de la misma.


Objetivos Específicos:

- Conocer y diferencias las distintas tareas del hogar.

- Conocer los distintos elementos de la casa.

- Saber cómo funciona cada uno de esos elementos.

- Conocer y distinguir las partes de una casa.
- Conocer los objetos cotidianos.


ACTIVIDADES:


La secuencia didáctica consta de 5 partes o temas, y cada parte tiene entre 5 y 6 actividades.


1. Elementos de la Casa: en este tema se trabajan 5 actividades diferentes.

2. Partes de la casa: en este tema también se trabajan 5 actividades diferentes

3. Tareas del hogar: en este tema se traban 6 actividades.

4. Objetos cotidianos: en este tema se trabajan 6 actividades

5. Cómo funcionan: en este tema también se trabajan 6 actividades.


EVALUACIÓN:


Lo interesante es seguir el propio ritmo de aprendizaje de cada alumno: su estilo de aprendizaje, motivaciones, intereses y experiencias previas y posteriores a la aplicación del contenido educativo. Son aspectos a tener en cuenta y muy especialmente para los alumnos con NEE.



No hay comentarios: